Menu

sábado, 25 de octubre de 2014

Vía Valle de Canfranc (Pico Tobazo, Candanchú)

A las 8 salimos de Canfranc Estación, mi padre Eduardo  y yo con la idea de escalar al pico Tobazo por la vía Valle de Canfranc. Aparcamos en el aparcamiento que hay en al otro lado de la carretera de la curva donde se encuentra el campamento militar de Rioseta, cruzamos la carretera y pasamos los edificios militares por la derecha y comenzamos la subida hasta un poco antes de llegar a la torre eléctrica nº 9, lugar en el que tomamos una senda que nos llevó hasta la base del vía.

En torno las 8:45 llegamos a la base de la pared donde nos pusimos el material y esperamos nuestro turno, debido a que en la vía ya se encontraban 3 cordadas, al final estuvimos 7 cordadas.

La vía es bastante larga, esta muy bien equipada y en general contiene muy buena roca.

Largo 1 (35 m, 6 seg., 3c): Zona herbosa bastante tumbada que se sube medio caminando. Los puentes de roca indicados en el croquis están un poco de sobra ya que siempre hay algún parabolt muy cerca.
Largo 2 (35 m, 5 seg., 4c): Placa tumbada con pasos de adherencia.
Largo 3 (25 m, 6 seg., 4c): Placa de adherencia con canalizos, con un paso fino a la salida de la placa.
Largo 4 (30 m, 8 seg., 4c): Placa con canalizos.
Largo 5 (25 m, 9 seg., 5a): Placa de adherencia acanalada al comienzo y corta travesía técnica de izquierda a derecha con algún paso fino.
Largo 6 (35 m, 10 seg., 6a): Largo clave de la vía, comienza por un muro vertical para pasar a una placa vertical lisa con pasos duros largos ligeramente desplomados. Superado el muro, la pared pierde verticalidad, pero sigue habiendo algún paso fino.
Largo 7 (40 m, 6 seg., 4c):  Pequeña placa, luego gradas hasta la reunión.
Largo 7bis (40 m): Subir andando por rampas de hierba con tendencia a la derecha, marcado con hitos.
Largo 8 (30 m, 9 seg., 5b): Bonito diedro, para terminar por unas gradas hasta llegar a la reunión.
Largo 9 (30 m, 7 seg., 5c o 4c/A0): Placa vertical de adherencia “el espejo”. Es una placa lisa con un par de pasos muy finos. Posibilidad de hacer en A0, luego gradas con tendencia hacia la izquierda.
Largo 10 (25 m, 8 seg., 5b): “El Hueso” bonita bavaresa al comienzo, con paso raro al final. Luego travesía ascendente a izquierdas, bajo unos techitos, para terminar por terreno vertical con algún tramos delicado por la calidad de la roca.
Largo 11 (25 m, 0 seg., II): Travesía ligeramente expuesta, andando por una gran repisa debajo de un gran techo.
Largo 12 (30 m, 7 seg., 4c): Placa en la primera parte. Se llega debajo de un techo, reunión optativa. Continúa el largo evitando el techo por una placa en su derecha. Posibilidad de escape por la Faja Bonita que se ve a nuestra derecha.
Largo 13 (30 m, 10 seg., 5a): Pequeña placa al inicio, para continuar por un diedro algo herboso, la reunión está unos metros a la derecha en una plataforma.
Largo 14 (15 m, 2 seg., 5a): Muro ligeramente desplomado pero con mucho canto. Superado el muro veremos a nuestra izquierda una rampa herbosa. Subir hacia ella y continuar  por gradas herbosas
Largo 15 (35 m, 3 seg., 3a): Rampas herbosas con parabolts sobre bloques hacia el final. Reunión en el lado derecho de un gran bloque 5 metros antes de la cumbre.

Al llegar a la cima tomamos un tentempié y descendimos hasta el telesilla de Tortiellas, el cual dejamos a la derecha para tomar un GR que nos permitió descender por en medio del valle hasta el aparcamiento.