Menu

sábado, 4 de octubre de 2014

Vía Anorexia (Mallo Colorado, Riglos)

A las 7 de la mañana salí de Zaragoza junto a Eduardo Teba, con la idea de ir a escalar la vía Anorexia en los mallos de Riglos, una ruta rápida y bien equipada.
Al llegar al pueblo tomamos un café en el refugio, para a continuación subir por una carretera al parking que hay junto al centro de interpretación de aves ARCAZ, aparcamos en un amplio parking.

Comenzamos la aproximación, bajando un poco y tomando una pista evidente que va hacia los mallos pequeños, giramos en el primer cruce a la izquierda y subimos por un ancho sendero, hasta tomar otro más estrecho que nos lleva a la base de la pared, en total desde el aparcamiento unos 20 minutos.

Al llegar a la pared nos pusimos el material y comenzamos la escalada.

Largo 1 (40 m, 9 seguros, 5c): Subimos por una placa hasta llegar a la primera panza (3º seguro), posibilidad de subir por una fisura a la derecha de la chapa, la siguiente panza se puede evitar dando un pequeño rodeo por su izquierda, hasta llegar a un techo desplomado bien asegurado con dos parabolt. Buena presa para la mano izquierda, en el cual hay que subir los pies y chapar, seguimos por la derecha más fácil hasta llegar a la reunión (dos parabolt con argollas amarillas).

Largo 2 (45 m, 8 seguros, 5a): Salimos por la derecha de la reunión por un muro bastante vertical, bonito largo con muy buena roca, mantenido en dificultad, pero con buenas presas para pies y manos. Superamos un pequeño espolón para llegar a la reunión (dos parabolt).

Largo 3 (30 m, 1 seguro, 3b): Salimos rectos de la reunión por gradas fáciles (1 seguro), para llegar casi andando hasta la reunión, (un parabolt de argolla amarilla), hacemos reunión en el parabolt, que está más a la izquierda de las tres reuniones que hay.

Largo 4 (35 m, 4 seguros, 5b): Salimos con tendencia a la izquierda, para superar un muro vertical de unos 15 metros con algún paso fino, luego la placa se tumba mucho, y llegamos a la reunión equipada con un gran argolla amarilla.

Desde la reunión subimos andando hasta la cima, y en la cima buscamos una sabina con una argolla desde la cual hicimos un rápel de unos 45 metros hasta el suelo.

Tras realizar el rápel nos quitamos y recogimos el material y comenzamos el descenso por el sendero.